Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

EL ESTRES


 El estrés
¿Está a punto de perder el control? ¿Siente que si añade más presión perderá el dominio propio? El estrés puede ser un monstruo, pero también una buena motivación.
“No es tan importante lo grande es la presión, sino de dónde viene. Mientras la presión no se interponga entre mi Salvador y yo, sino que me acerca a él, entonces a mayor presión, mayor será mi dependencia de él”—Hudson Taylor
I. DEFINICIONES
A. ¿Cuáles son los distintos aspectos del estrés?
En el lenguaje de la física, la tensión es un término usado por los científicos para describir tanto la tensión externa que se aplica a un material como al esfuerzo interno que se requiere para resistir la presión.Esas tensiones combinadas hacen que el material cambie de tamaño y forma. Por ejemplo, un metal como el acero tiene un punto decadencia en el que la presión externa aumenta la densidad del metal, haciéndolo más fuerte. Pero cuando la tensión excede su resistencia, se alcanza el punto de ruptura y el metal se rompe. Cuando un herrero calienta y golpea una herradura no sólo da forma al metal, sino que aumenta su resistencia.
• El estrés es la presión externa que nos causa tensión física, mental o emocional.
“Un camión de 50 toneladas ejerce mucha presión sobre un puente de madera”.
• El estrés es la resistencia interna en respuesta a la presión externa.
“La tensión de mi espalda se debe a que levanté cajas pesadas”.
• El estrés es presión negativa que provoca angustia, peligro o un colapso.
“El efecto negativo de tantos inviernos crudos destruyó los árboles frutales”.
• El estrés es presión positiva que produce motivación y movimiento.
“La presión de mantener a la familia hizo que el joven buscara otro empleo”.
B. ¿Cómo se usa la Biblia para tratar el estrés?
Reaccionamos a la presión en forma muy parecida a como hace el metal que debe forjarse para que se haga resistente. La tensión puede aumentar nuestra capacidad de resistencia. Sin embargo, cuando es excesiva, puede producir un colapso nervioso.
Dios nos conoce íntimamente. Él sabe la cantidad correcta de presión que podemos sobrellevar, pero nuestras reacciones son muy importantes. A medida que nos sometemos al Maestro Artesano, él hará que la vida de Cristo se reproduzca en la nuestra, creando así una obra de arte digna de ser usada por él.
“Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”. (2 Corintios 4:8-10)
Angustia es una palabra que se usa más de 100 veces en la Biblia para describir el estrés negativo. Con mucha frecuencia describe el resultado negativo que la presión y el dolor dejan en el corazón. La palabra que aparece en el Antiguo Testamento hebreo es tsarah y viene de la palabra raíz “dureza”. Significa pena, dolor, angustia o aflicción en sentido espiritual o psicológico.
Debido a la hambruna que sobrevino en Israel, los hermanos de José viajaron a Egipto para comprar grano. Pero cuando se vieron en una situación angustiosa, también reflexionaron en lo que habían hecho a José muchos años antes. “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia”. (Génesis 42:21)
C. ¿Cuáles son las implicaciones espirituales del estrés?
A fin de cuentas, el estrés es un asunto espiritual que afecta la vida total. La presión no es la culpable. La forma en que reaccionamos a la presión es la que revela si entendemos los caminos de Dios. La aparición de la tensión mide nuestra madurez.
Podemos permitir que se interponga entre nosotros y el Señor, o podemos hacer que nos acerque más a él. Evalúese para ver cuál es su reacción mental, emocional o física a las presiones que producen el estrés en su vida.
El efecto del estrés en la menta es resultado de la forma en que pensamos o interpretamos los acontecimientos.Si nos lamentamos por la pérdida del empleo, sentiremos el estrés. Pero si nos entregamos a la fidelidad y provisión divina, el Señor reemplazará el estrés con su paz.
¿Tiene usted una perspectiva positiva o negativa? Si pasa mucho tiempo pensando en forma negativa, casi cualquier cosa puede convertir en estrés, aun las buenas circunstancias. Por eso, Dios quiere que meditemos en lo que es puro y santo. “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre;
REACCIÓN MENTAL si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”. (Filipenses 4:8-9)
El estrés emocional es resultado de la forma en que procesamos nuestros pensamientos. Si éstos son pesimistas, seremos pesimistas. Si pensamos en el perdón, desearemos perdonar a otros de todo corazón.
Aunque las emociones deben reconocerse y aceptarse, básicamente son producto de nuestros pensamientos y pueden controlarse. La inmadurez emocional nos hace prisioneros de nuestros sentimientos y nos mantiene encadenados a un estrés exagerado.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)
Nuestro cuerpo físico automáticamente reacciona a la presión externa. Si usted pasa mucho tiempo pensando en sus dificultades, pueden provocarle úlceras. Pero si confía en Dios y acepta su tiempo perfecto, él le dará su paz.
La ciencia médica tiene una definición especial al estrés. Dice que entreteje las reacciones mentales y emocionales con el sistema nervioso central.A medida que otros sistemas psicológicos se activan para cumplir con las exigencias externas de la vida, y si no manejamos la presión en forma saludable, nos hacemos susceptibles a una gran variedad de problemas de salud. Dios dice en Proverbios que si guardamos sus palabras en nuestro corazón, podremos evitar muchas de las consecuencias provocadas por la tensión física.
“No se aparten de tus ojos [las palabras sabias de Dios]; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo”. (Proverbios 4:21-22)
D. Importancia espiritual
Jesucristo vivió entre sus discípulos para enseñar cómo vivir confiando en la fuerza que proviene de una relación íntima con Dios. Poco antes de su arresto y durante las horas más difíciles de su vida, el Señor nos mostró cómo debe ser la reacción perfecta al estrés. Ahora que él vive en nosotros, él quiere ser la fuente de una saludable reacción mental y emocional a las presiones.
REACCIÓN EMOCIONAL REACCIÓN FÍSICA
LCrisis DE LA Cruz
“Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad”. (Marcos 14:33-34)
PREGUNTA: “¿CÓMO PROCESÓ MENTALMENTE JESUCRISTO LA SITUACIÓN QUE ENCARABA?”
RESPUESTA: Aunque él sabía que pronto sería arrestado y llevado a la muerte, aceptó la soberanía de su Padre y puso su confianza en que él controlaba la situación por completo.
“Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú”. (Marcos 14:36)
PREGUNTA: “¿CÓMO EXPRESÓ JESUCRISTO SUS EMOCIONES?”
RESPUESTA: Honestamente expresó sus sentimientos a través de la oración. Él admitió que deseaba evitar la muerte. Por eso, pidió a su Padre que le impidiera pasar por ese angustioso momento. Pero aún así, se mantuvo sumiso a la voluntad de su Padre celestial.
“Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”(Lucas 22:41-42)
PREGUNTA: “¿TUVO JESUCRISTO UNA REACCIÓN FÍSICA AL TRAUMA QUE ESTABA EXPERIMENTANDO?”
RESPUESTA: El tormento físico de la prueba y agonía que estaba pasando le hizo sudar profusamente.10
“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”. (Lucas 22:44)
La decisión del Señor de someter su voluntad a la de su Padre dio a su “Crisis de la Cruz” un significado más profundo. Su disposición a morir a sus propios deseos nos revela la verdadera naturaleza del amor de Dios. Todas las crisis incluyen un desafío que requiere de una decisión. Podemos decidir perseverar y ser transformados (motivados por el amor a Dios y a los demás), o buscar una vía de escape.
II. SÍNTOMAS
A. Las cuatro etapas del estrés
• Estrés insuficiente
• Estrés positivo
• Estrés negativo
• Colapso nervioso
B. Cómo afecta el estrés
ETAPA 1: SIN LUZ
Cuando el estrés es insuficiente como para actuar responsablemente, vemos que la persona:
 Evita las responsabilidades  Tiene relaciones deficientes No es productiva Carece de energía  Tiene depresiones No tiene propósito en la vida Carece de perspectiva para su vida
ETAPA 2: LUZ VERDE
Cuando existe un estrés positivo, la persona motivada por el estrés:
 Encara sus responsabilidades Tiene relaciones responsables Es productiva Tiene energía Es entusiasta Tiene un propósito pleno Tiene una perspectiva positiva
ETAPA 3: LUZ AMARILLA
Las señales de advertencia del estrés son como la luz amarilla de un semáforo. Nos advierten para estar alertas, para disminuir la velocidad y estar listos para un cambio inminente. Las advertencias físicas del estrés pueden ser:
 Dolores de cabeza debido a la tensión Dolor muscular Agitación Alta presión Úlceras Nerviosamente alerta Pérdida de sueño o sueno excesivo Falta de concentración Indecisión Irritabilidad
ETAPA 4: LUZ ROJA
Por supuesto que el colapso nervioso no es lo que Dios quiere para nosotros. De hecho, puede indicar que no hemos reaccionado en forma adecuada a la tensión que viene a nuestra vida. En vez de vivir en la Etapa 2:
 Dejamos que la responsabilidad nos abrume Nos aislamos de nuestras relaciones Reducimos nuestra productivida Nos sentimos deprimidos (falta de entusiasmo) Sin propósito Sin perspectivas Fatigados Desconcentrados Indecisos
 Irritables
C. Bajo la capota
Si su auto empieza a tronar y a echar humo por debajo de la capota, seguramente buscará la estación de servicio más cercana y a un mecánico competente. La primera frase que escucha es: “Veamos qué hay debajo de la capota”. Infortunadamente, muchos de nosotros estamos más preocupados por el angustiante estado de nuestro automóvil que de nuestros cuerpos. ¿Está usted consciente de las señales de advertencia que le envía su máquina emocional? Los síntomas físicos pueden avisarle que está usted al borde del “colapso nervioso”.
“También sobre su cama es castigado [el hombre] con dolor fuerte en todos sus huesos”. (Job 33:19)
LISTA DE COMPROBACIÓN PARA DETECTAR LA POSIBILIDAD DE UN COLAPSO NERVIOSO
  Se me hace difícil relajarme.
  Siento tensión en el cuello y hombros.
  Tengo dolor de espalda.
  Siempre estoy cansado y desganado.
  Tengo fuertes dolores de cabeza
  A menudo sufro de indigestión.
  Con frecuencia tengo diarrea o estreñimiento?
  Parece que tengo principios de úlcera.
  No puedo dormir.
  Rechinido lo dientes de noche.
  Soy muy susceptible a los catarros y virus.
  Tengo alergias o asma?
  Como en exceso e ingiero muchas golosinas.
  He perdido mucho peso.
  Tengo manos frías y sudorosas.
  Me falta el aire con frecuencia.
  Mi pulso es acelerado.
  Generalmente ando nervioso y desasosegado.
Nadie experimentará todos estos síntomas, pero si usted marcó cuatro o más, tal vez debe evaluar cómo está reaccionando a las presiones de la vida. ¿Ha estado entregando al Señor su pesada carga y permitiendo que su paz llene su vida y corazón? “El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos”. (Proverbios 14:30)
III. CAUSAS
A. Causas externas del estrés
No obstante, no es suficiente mirar dentro de la capota de su auto. Es necesario inspeccionar las partes que se han desgastado excesivamente. ¿Está cansado y agotado por el estrés? ¿Ha tenido tiempo de analizar su situación? Observando con detenimiento las muchas experiencias del apóstol Pablo, encontramos algunas de las circunstancias que provocan el estrés. Si las presiones de la vida no le acercan más a Dios, ¡puede estar
a punto de sufrir un colapso!  (2 Corintios 11:22-31)
Conflictos
Pablo enfrentó una oposición exagerada. vv. 23-24
Ejemplos: Valores opuestos de su familia y amigos. Ira no resuelta en sus relaciones. Expectativas exageradas de los demás. Falta de comunicación abierta en sus relaciones.
Crisis
Pablo pasó por naufragios y grandes peligros vv. 25-26 Ejemplos: Muerte de un amigo o familiar
Separación o divorcio Enfermedad grave y discapacidad Problemas inesperados de todas clases
Cambio
El apóstol se cambiaba constantemente y dormía poco. vv. 26-27 Ejemplos: Cambio de medio ambiente Cambios en su estado financiero Cambio de empleoCambio en hábitos de dormir y de salud
Condena
Pablo fue rechazado y traicionado por los gentiles y por sus amigos. v. 26 Ejemplos: Sufrió el rechazo de las personas importantes de su vida Falta de apoyo de sus colegas Infidelidad de un amigo Acusaciones falsas
Preocupación
Pablo tenía la preocupación por las iglesias en todo tiempo. v. 28 Ejemplos: Preocupación por los seres queridos Ansiedad por el futuro Temor al fracasoPerfeccionismo y demasiada atención a los detalles
Competencia
Pablo se gloriaba de sus debilidades. v. 30 Ejemplos: Reconozca que su aceptación radica en su valor en Cristo Vea sus debilidades como oportunidades de Dios Renuncie a la necesidad de controlar las cosas Gócese en el éxito de los demás
Conciencia
Pablo se sentía seguro en su integridad delante del Señor v. 31 Ejemplos: Ponga a Dios primero en todas sus actividades Permita que Dios llenes sus necesidades Responda a las necesidades de los demás Arrepiéntase del pecado que hay en su vida
B. La raíz del problema
¿Qué necesita saber y creer para dominar el estrés?
CREENCIA FALSA: Mi vida es ingobernable. Me siento incapaz de controlar la tensión que hay en ella”.
CREENCIA CORRECTA: “Dios permite la presión que hay en mi vida para bendición y para revelar mis debilidades. Le agradezco porque la presión me ha acercado más a él y me ha hecho aceptar que el Señor Jesucristo es mi fortaleza”.
“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. (2 Corintios 12:9-10)
MENTIRA #1 “CUANTO MÁS HAGA POR DIOS, MÁS ME AMARÁ”.
VERDAD: Dios ya le ama totalmente. Nada de lo que haga aumentará su amor.
“¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” (Gálatas 3:3)
MENTIRA #2: “SI FALLO, PERDERÉ EL AMOR DE DIOS”.
VERDAD: El amor de Dios está siempre con usted sin importar lo que haga.
“Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”. (Jeremías 31:3)
MENTIRA #3: “CUANDO NO AGRADO A DIOS, SIENTO QUE ME CONDENA”.
VERDAD: Lo que Dios quiere para usted no es la condenación. Él quiere que sea libre. Lo que él condena es el pecado que lo mantiene en servidumbre.
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”. (Romanos 8:1-2)
MENTIRA #4: “TEMO QUE SI FALLO, DIOS ME CASTIGARÁ”.
VERDAD: Dios no nos castiga. Nos disciplina por nuestro bien para que podamos compartir su santidad.
“Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”. (Hebreos 12:10)
MENTIRA #5: “PUESTO QUE DIOS SIEMPRE ESTÁ DISPONIBLE CUANDO ALGUIEN LO NECESITA, YO TAMBIÉN DEBO ESTAR DISPONIBLE CUANDO ME NECESITAN”.
VERDAD: Jesucristo siempre estuvo disponible para todos. Aun así, continuamente se alejaba de la multitud y de sus discípulos para estar a solas y orar. “Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar”. (Marcos 6:46)
MENTIRA #6: “ES ADMIRABLE TENER UN COLAPSO POR UNA BUENA CAUSA”.
VERDAD: Dios no aplaude un colapso, sólo aprueba el equilibrio, un equilibrio disciplinado entre el trabajo, el descanso, la distracción y la oración. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. (Eclesiastés 3:1)
MENTIRA #7: “SI NO HAY RESULTADOS TANGIBLES, NO ESTOY SIRVIENDO BIEN A DIOS”.
VERDAD: Debemos servir a Dios como él quiere, pero no somos responsables del tiempo que él elige para la cosecha.
“Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento”(1 Corintios 3:7)
MENTIRA #8: “SI NO HAGO TODO LO QUE ME PIDEN EN LA IGLESIA, DEFRAUDARÉ A DIOS”.
VERDAD: A Dios le interesa más tener una comunión de amor íntima con usted que lo que usted hace.
“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”(Mateo 22:37-39)
MENTIRA #9: “LA VIDA ES MUY DIFÍCIL, ES IMPOSIBLE SER FELIZ”.
VERDAD: La vida es un regalo que Dios quiere que aceptemos con alegría.
“Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios”. (Eclesiastés 5:19)
MENTIRA #10: “DEBO APARENTAR QUE TENGO TODO BAJO CONTROL Y NO MOSTRAR MIS ERRORES”.
VERDAD: Un espíritu humilde es más importante que la soberbia.
“Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. (Mateo 23:12)
MENTIRA #11: “LO MÁS IMPORTANTE DEL MENSAJE CRISTIANO ES OBEDECER LAS LEYES DIVINAS”.
VERDAD: Lo más importante de la vida cristiana es reflejar la gracia de Dios.
“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. (Hechos 20:24)
MENTIRA #12: “CUANDO LLEGUE A LAS PUERTAS DE LA MUERTE, ME ARREPENTIRÉ POR NO HABER HECHO MÁS COSAS”.
VERDAD: Cuando llegue la hora de su muerte, su principal remordimiento será no haber mostrado más amor mientras vivió.  “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. (Romanos 13:8)


No hay comentarios:

Publicar un comentario