Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

HABITOS


HABITOS

DEFINICIONES
Es interesante que en la mayoría de los diccionarios la definición de la palabra hábito dé la idea de “un cierto tipo de vestidura que define determinado llamamiento, rango o función”.
Posteriormente, hábito llegó a significar “patrón de conducta adquirido por la repetición continua que refleja el carácter de una persona”. En la Biblia encontramos entretejido este mismo concepto: Los hábitos definen nuestro carácter. Si somos cristianos, estamos llamados a revestirnos con el hábito de Cristo, para que realmente podamos reflejar su carácter.
“Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”. (Romanos 13:14)
A. Inclinaciones básicas
Una inclinación es un deseo natural que nos impulsa a actuar de cierta manera, según el conjunto de circunstancias que nos rodean. La Biblia dice que todos nacemos con la inclinación natural a pecar.
“Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”.
(Salmo 58:3)
Cuando esos impulsos negativos no se controlan, se convierten en hábitos. Algunos llegan ser adicciones que ponen en peligro la vida.
“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. (Génesis 6:5)
IMPULSOS
Un impulso es una inclinación espontánea y repentina para actuar en forma arrebatada.
“No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras”. (Eclesiastés 5:2)
HÁBITO
Un hábito es un patrón de conducta involuntario que se adquiere por repetición continua.
“Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua”. (2 Reyes 17:40)
OBSESIÓN
Una obsesión es una preocupación persistente y molesta relacionada con una idea irracional.
“Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras”. (Hechos 26:11)
COMPULSIÓN
Una compulsión es un impulso irresistible e irracional que nos impulsa a actuar aun contra la propia voluntad.
“Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace”. (1 Corintios 7:37)
ADICCIÓN
Es una dependencia compulsiva e irresistible de un objeto, acción o sentimiento, resultando en serios problemas en la vida.
“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien”. (Tito 2:3)
B. Principios Bíblicos
Un hábito puede actuar como un corcho o como el plomo. Nos impulsa hacia arriba o como el plomo, nos lleva hacia abajo. Para entender si sus hábitos son buenos o malos, vea lo que dicen las Escrituras y obtenga las conclusiones que le convengan.
En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea derek, que generalmente se traduce como “manera” o “camino” tiene el significado de “hábito o forma de conducta habitual”.
“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus CAMINOS, y él enderezará tus veredas”. (Proverbios 3:5-6)
ENSEÑANZA: LOS HÁBITOS PUEDEN SER BENÉFICOS Y PROVECHOSOS.
“Volveos de vuestros malos CAMINOS, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas”. (2 Reyes 17:13)
ENSEÑANZA: LOS HÁBITOS PUEDEN SER MALOS O DESTRUCTIVOS. “Y anduvo en todos los CAMINOS en que su padre anduvo”. (2Reyes 21:21)
ENSEÑANZA: LOS HÁBITOS SE PUEDEN TRANSMITIR DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
“Y se animó su corazón en los CAMINOS de Jehová”. (2 Crónicas 17:6)
ENSEÑANZA: LOS BUENOS HÁBITOS REFLEJAN EL CARÁCTER DE DIOS.
“Proseguirá el justo su CAMINO, y el limpio de manos aumentará la fuerza”. (Job 17:9)
ENSEÑANZA: LOS BUENOS HÁBITOS FORTALECEN EL CARÁCTER.
“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus
CAMINOS resplandecerá luz”. (Job 22:28)
ENSEÑANZA: LOS BUENOS HÁBITOS SON UNA ELECCIÓN.
En el Nuevo Testamento, la palabra griega manthano significa “aprender” (de cualquier manera) o “hacerse el hábito”.
“Y APRENDAN también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto”. (Tito 3:14)
ENSEÑANZA: LOS HÁBITOS SON CONDUCTAS APRENDIDAS.
“Y también APRENDEN a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran”. (1 Timoteo 5:13)
ENSEÑANZA: UN MAL HÁBITO PUEDE LLEVARNOS A OTROS MALOS
HÁBITOS.
En las Escrituras, se usa en forma figurada la palabra griega hodos, que significa “senda o camino natural”, para dar a entender “un curso de conducta o manera de pensar”.
“Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis CAMINOS”. (Hebreos 3:10)
ENSEÑANZA: LOS HÁBITOS PECAMINOSOS DESVÍAN EL CORAZÓN.
“Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el CAMINO de la verdad será blasfemado”. (2 Pedro 2:2)
ENSEÑANZA: LOS FALSOS MAESTROS GENERALMENTE TUERCEN EL CAMINO DE LA VERDAD.
La palabra griega anastrophe, que generalmente se traduce “vida” o “manera de vivir,” significa “conducta o comportamiento”. “En cuanto a la pasada MANERA DE VIVIR, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos”.
(Efesios 4:22)
ENSEÑANZA: EL CRISTIANO ESTÁ CAPACITADO PARA VENCER LOS MALOS HÁBITOS.
“Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su CONDUCTA, e imitad su fe”. (Hebreos 13:7)
ENSEÑANZA: LOS BUENOS HÁBITOS DEL CRISTIANO SIRVEN DE TESTIMONIO PARA OTROS.
CARACTERISTICAS
A. La bella o la bestia
Un perro pastor alemán puede entrenarse para ser cómplice feroz de un complot perverso. Sin embargo, ese mismo perro, con su asombrosa inteligencia, puede adiestrarse para ser guía y fiel compañero de los ciegos. ¡Esa es una conducta aprendida! De la misma manera, los hábitos son conductas aprendidas que ejercen una enorme fuerza en la vida y pueden ser para bien o para mal. Los hábitos pueden ser cristocéntricos o egocéntricos... virtud o vicio... bella o bestia en potencia .
LOS HÁBITOS SON ...
HABITUALES ............ Ocurren con regularidad
AUTOMÁTICOS ......... Suceden sin pensar
BANDERAS............... Proclaman los valores internos
INTENSOS ................ Se hacen más fuertes y arraigados con el paso del tiempo
TENACES ................ Persistentes y difíciles de cambiar
OBSTÁCULOS ....... Para llevar una vida plena
SATISFACTORIOS....... Proveen un grado de placer
“Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. (Lucas 16:13)
B. Prisioneros y esclavos
La Biblia utiliza palabras como ataduras, esclavitud cautiverio para ilustrar que somos siervos del pecado. Quizá usted no esté esclavizado por ninguno de los vicios más obvios (borrachera, drogas, o glotonería), pero es posible que sea prisionero, o esté esclavizado por alguna aparente actividad buena o por actitudes destructivas que no van de acuerdo con el modelo que nos dio Jesucristo. Aun la buena conducta, como el servicio en la iglesia, puede ser llevada al extremo y cruzar la línea que marca la voluntad de Dios. Una vez que cruzamos esa línea, se convierte en pecado.
“Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”. (2 Pedro 2:19)
HÁBITOS DEL CORAZÓN
 SI ALBERGAMOS EN EL CORAZÓN PENSAMIENTOS Y EMOCIONES PECAMINOSOS, POCO A POCO IRÁN TOMANDO EL CONTROL Y CON EL PASO DEL TIEMPO
PRODUCIRÁN UNA CONDUCTA NEGATIVA.
“Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos”. (Mateo 15:19)
Enojo  Materialismo  Arrogancia Prejuicios  Crítica Rebeldía
Falta de respeto Resentimiento  Envidia Sarcasmo  Temor Ambición Egoísta  Codicia Terquedad   Celos Falta de perdón   Lujuria Preocupación
HÁBITOS OCULTOS
ALGUNAS CONDUCTAS HABITUALES NO SE IDENTIFICAN CLARAMENTE COMO
ADICCIONES PERJUDICIALES PORQUE:
• No nos damos cuenta de que nuestra manera negativa de reaccionar se ha convertido en una costumbre (las discusiones).
• El mundo no considera que nuestro hábito es negativo (adicción al trabajo).
• Una conducta que parece buena está controlando tu vida, aunque se esté convirtiendo en pecado (tratar de resolver la vida de los demás).
“Porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo”. (Eclesiastés 7:18)
HÁBITOS DESTRUCTIVOS
LOS HÁBITOS DESTRUCTIVOS CREAN UN AMBIENTE EMOCIONAL PERNICIOSO Y
TIENEN EL POTENCIAL DE DAÑARNOS A NOSOTROS Y/O A LOS DEMÁS.
“ O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. (1 Corintios 6:19-20)
Alcoholismo-uso de drogas
Control excesivo
Anorexia - bulimia Lenguaje soez -abuso verbal
Fraude Cólera – ira
Codependencia Auto-degradación
Chisme - calumnia Auto-ensalzamiento
Inmoralidad - vulgaridad Auto-mutilación
Irresponsabilidad Adicción al sexo - pornografía
Mentira Robo
Obsesiones ocultas Tabaquismo
Gula Violencia
C. Límites
La mayoría de nosotros somos muy buenos para justificar nuestro comportamiento.
Somos tan eficientes en ello, que muchos de nuestros hábitos indeseables permanecen ocultos... ¡aun para nosotros mismos! Quizá escondemos la verdad pensando: “En realidad no se nota, ¿que hay de malo en ello?” Los corintios tenían su propio lema. Decían:“Todo me es lícito”. Sin embargo, Pablo advierte que aunque ya hemos sido liberados de la condenación de la ley, somos responsables de los hábitos “desequilibrados”, es decir, de los que se salen de control. Considere la siguiente pregunta: “¿Me dominan mis malos hábitos?”
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”. (1 Corintios 6:12)
PREGUNTA: “¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO ALGÚN HÁBITO DESTRUCTIVO O ALGUNA ADICCIÓN OCULTA QUE ESTÁN ‘FUERA DE LOS LÍMITES’ DE LA VOLUNTAD DE DIOS?”
RESPUESTA: Procure entregar cuentas a Dios, y haga una evaluación honesta de su vida. Analícese y pregúntese: “¿Tengo algún hábito o deseo que me haga contestar “sí” a las siguientes preguntas?
EVALUACIÓN DEL COMPULSIVO
  Esta idea, ¿consume todos mis pensamientos?
  ¿Organizo mi tiempo alrededor de ella?
  ¿Puede afectar mi salud?
  ¿Me siento culpable después de realizarla?
  ¿Afecta mis finanzas?
  ¿Me pongo a la defensiva cuando me preguntan acerca de ella?
  ¿Perjudica a mis relaciones interpersonales?
  ¿Me enojo si no lo logro?
“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”. (Salmo 139:23-24)
III. CAUSAS DE LOS HÁBITOS DESTRUCTIVOS
Generalmente, no nos gusta cambiar de conducta, a menos que las actividades cotidianas que nos producen placer temporal se transformen en experiencias dolorosas. Sin embargo, si usted está pasando por un “bache” de esos, tal vez debe tomar la responsabilidad de cambiar. El primer paso para emprender ese viaje, es analizar qué es lo que alimenta los malos hábitos.
A. Malas Decisiones
Una característica común a todos los hábitos es que producen cierto grado de satisfacción. Pero las actividades que proveen placer pueden haber levantado un velo entre sus sentimientos más profundos y su yo. Cuando tratamos de evadir las emociones y circunstancias dolorosas y escapar de las realidades de la vida, ¡podemos tomar el atajo que nos llevará a la ruina!
“Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”. (Proverbios 14:12)
Siete Pasos Para Tener
DOMINIO PROPIO
COMIENCE HACIENDO UN COMPROMISO CON DIOS
 “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto”. (Deuteronomio 32:4)
ALÉJESE DEL PECADO
“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:1-2)
PÓNGASE UNA NUEVA META
 “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. (2 Corintios 5:9-10)
PONGA SU SEGURIDAD EN LA VERDAD
 “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”. (Romanos 6:6)
REEMPLACE SUS PENSAMIENTOS CON LOS DE DIOS
 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1-2)
RINDA SU VOLUNTAD A DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario