Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

LA MANIPULACION


LA MANIPULACION
Como romper las cadenas del control
Desde que nacemos, iniciamos una lucha para controlar al mundo que nos rodea. El primer llanto de recién nacido constituye el primer esfuerzo que hacemos para que cubrir nuestras necesidades. Esa acción se denomina “llanto para llamar la atención”. Para conseguir sus propósitos, el recién nacido aprende muy temprano en la vida a manipular a quienes lo rodean con lágrimas y gritos. Cuando llega a la edad adulta, desarrolla habilidades muy astutas para seguir satisfaciendo sus necesidades. Después, tratará de gobernar su entorno manipulando a las personas y los sucesos para que no interfieran con sus planes. Esos métodos de control están arraigados tan profundamente, que no es fácil advertir que tenemos esa actitud engañosa e inadecuada. La mayoría estamos más conscientes de la manipulación de los demás hacia nosotros que de nuestra forma de buscar el control mediante el proceso de “tirar y estirar”. Es necesario madurar y sincerarnos ante Dios. Debemos entregarle a él nuestros deseos de controlar nuestro entorno y emprender el proceso de confiar más en el Señor, quien en verdad tiene el control sobre todo.
“Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria”.(Salmo 20:7)
I. DEFINICIONES
A. ¿Qué es la manipulación?
• La manipulación es la tendencia a controlar a las personas o a las circunstancias usando métodos indirectos, injustos o engañosos. Por lo general tiene como fin obtener ventaja sobre otros.
• Quienes son manipulados permiten que otro ejerza un control excesivo sobre ellos, control que sólo Dios debe tener. “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. (Éxodo 20:3)
B. ¿Qué es persuasión?
• La persuasión es el acto por medio del cual una persona convence a otra apelando a su intelecto usando exhortaciones y razonamientos.
• Quienes son persuadidos son ganados por medio de argumentos lógicos y un razonamiento aparentemente legítimo.
PREGUNTA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MANIPULACIÓN Y LA PERSUASIÓN?"
RESPUESTA: Alguien que manipula utiliza métodos emocionales para conseguir lo que quiere.
El que persuade utiliza métodos lógicos porque quiere lograr una meta.
“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).
C. ¿Existen ejemplos bíblicos?
Manipulación
Abraham y su hermosa esposa Sara, que también era su media hermana, viajaron hacia la región del Neguev. Aquella región era desconocida para ellos, y Abraham temía que el rey lo matara por quitarle a su esposa. Abraham engañó al Rey Abimelec diciéndole que ella era su hermana. Asimismo, manipuló a Sara para que le siguiera el juego de la mentira haciéndole un ruego muy emocional: “Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es” (Vea Génesis 20:1-13).
La clásica expresión: "Si me amas, demuéstralo”, se ha usado a lo largo de la historia para hacer que otros hagan cosas incorrectas.
Persuasión
Un buen ejemplo de persuasión piadosa se encuentra en la historia de Ester. Cuando Amán planeaba asesinar a todos los judíos, Ester arriesgó su vida y rogó al rey que actuara para proteger a su pueblo. Ester puso toda su confianza en Dios y pasó tres días en ayuno y oración. Acercándose al rey con la actitud correcta, dio una explicación lógica de lo que sucedería si permitía que Amán cumpliera sus planes:"Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable (Ester 7:3-4). El rey se indigno tanto, que mandó ahorcar a Amán. (Vea Ester capítulos 1-7).

II. MÉTODOS CARACTERÍSTICOS DEL MANIPULADOR
A. Las siete actitudes de la manipulación agresiva 3
El síndrome de "deberías"
• “Deberías mostrarme respeto”. Me debes respeto…
• “Debes satisfacer mis necesidades”. Procura complacerme...
• “Debes hacerme feliz”. Debes esforzarte por agradarme.
• “Debes darme seguridad”. Se supone que me la debes.
El manipulador insinúa: "Si no cumples con mis expectativas, eres culpable de negligencia”.
Los gritos”
• Manipulación por medio de la presión.
• Manipulación que rompe la comunicación.
• Manipulación por medio de la intimidación.
El manipulador insinúa: “Si no haces lo que quiero, te arrepentirás”.
“El sarcasmo es el arma del hombre débil”.
La espada del “sarcasmo”
• Utiliza el humor ofensivo.
• Usa palabras provocativas.
• Subestima al otro.
• Se burla.
El manipulador insinúa: “Si no logras hacer lo que yo quiero, me desquitaré burlándome de ti”.
“Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!” (Mateo 27:29)
La “seducción sensual”
• Usa ropa seductora.
• Hace movimientos sensuales.
• Hace anuncios provocativos.
El manipulador insinúa: “Si no compras lo que vendo, no serás ‘atractivo(a)’”.
El “sentimentalismo exagerado”
• Usa alabanza s excesivas para apelar al ego.
• Muestra afecto excesivo para obtener una ventaja sexual.
• Gasta en exceso para adquirir el control.
• Da regalos excesivos para crear una obligación.
El manipulador insinúa: “Si no correspondes a mi generosidad, eres un ingrato”.
La “insinuación sutil”
• El juego de la culpa #1 “Se supone que debes proveerme seguridad”.
• El juego de la culpa #2 “Yo pensaba que me harías feliz.”.
• El juego de la culpa #3 “Deberías satisfacer mis necesidades”.
El manipulador insinúa: “Se suponía que satisfarías mis necesidades, como no lo has hecho, por ello, debes sentirte culpable”.
El síndrome de “necesito atención”
• Finge una necesidad.
• Se humilla para que lo levanten.
• Actúa con “desesperación” hasta que alguien llega a salvarlo.
El manipulador insinúa: “Debieras preocuparte por mi corazón.
Si no lo haces, eres cruel y despiadado”.
B. Usa el “silencio” como castigo
• Hace pucheros, se hace el desentendido o ignora al prójimo.
• Se da vueltas en la cama.
• Cierra la puerta con llave.
El manipulador insinúa: “Si no cumples con mis exigencias, no recibirás mi aprobación ni comunicación”.
 “Azota” objetos
El manipulador insinúa: "Si no cumples mis expectativas, no mereces tener diálogo conmigo".
La “sonrisa burlona” Enrolla el labio, Eleva los ojos al cielo. Frunce el ceño
El manipulador insinúa: “Si no haces lo que yo quiero, no mereces que te respete”.
El “suspiro” Suspira con fuerza. Gime y se queja. Expresa su disgusto con diversos sonidos.
El manipulador insinúa: “Si no llenas mis expectativas, sabrás lo enojado que estoy contigo”.
“Retira su apoyo”
• Los halagos desaparecen.
• Se interrumpe el afecto.
• La presencia se evita.
El manipulador insinúa: “Si no te ajustas a mis normas, no te daré ni una pizca de atención”.
La “indiferencia”
• Es intencionalmente lento.
• Llega tarde adrede.
• Es intencionalmente olvidadizo.
El manipulador insinúa: “Aunque no me permites hacer lo que yo quiero, de todas formas lo haré”.
El sollozo fingido” 11
• Llora en forma calculada.
• Emite sollozos apagados.
• Llora por largos períodos.
El manipulador insinúa: “Si no satisfaces mis necesidades emocionales, me harás pedazos”.
III. CAUSAS PARA SER MANIPULADOS
Con frecuencia, aquellos que son manipulados por alguien, finalmente descubren a sus manipuladores. A pesar de ello, debido a su dependencia negativa, siguen aceptando el trato injusto.
A. Dependencia negativa 12
Prioridades en desorden 13
• Lo que otros piensan es más importante que lo que yo pienso.
• A veces, actúa contra lo que es más conveniente.
• A veces, actúa contra su propia conciencia.
La identidad radica en el manipulador
• “Necesito tenerte cerca en mí”.
• “No puedo vivir sin ti”.
• “Quiero ser aprobado por ti”.
Temor a no ser aprobados
• “No puedo decir que no”.
• “Tengo miedo a que me rechacen”.
• “No puedo defender mi posición”.
Aceptación que está condicionada por el desempeño personal
• “Me acepto a mí mismo dependiendo de mi desempeño”.
• “Sólo tengo valor si mi trabajo es aceptable”.
• “Sólo tengo valor si agrado a los demás”.
La pérdida de la independencia
• “No planeo por mí mismo”.
• “No me gusta pasar tiempo a solas”.
• “No invierto dinero o tiempo a menos que lo comparta con otra persona.
Enojo
• Contra el manipulador.
• Contra las situaciones manipulativas.
• Contra uno mismo por permitir la manipulación.
Permitir el control de la personalidad o el poder del manipulador.
• Ser consumido por lo que hace el manipulador.
• Ser consumido por lo que no hace el manipulador.
• Consumido por lo que el manipulador planea hacer.
Justificando al manipulador
• “El/ella realmente no quiere actuar así”.
• “El/ella no puede evitar el ser así”.
• “En realidad, sus acciones “no me molestan”.
Tratar de defender la relación
• No aceptar objetivamente que la relación es enfermiza.
• No enfrentar la urgencia de un cambio.
• No estar dispuesto a que cambie la relación.
 “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en
Jehová será exaltado”(Proverbios 29:25).
PREGUNTA: “¿POR QUÉ ES NEGATIVO DEJARME MANIPULAR?"
RESPUESTA: Si piensa que usted es el responsable de satisfacer todas las necesidades y cumplir con todas las expectativas de alguien, entonces usted está confiando demasiado en usted mismo. Está tomando el papel que sólo Dios debe tener.
“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová... Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jeremías 17:5,7).
B. La raíz del problema
CREENCIA FALSAS: “Necesito ser aprobado por los demás para sentirme bien conmigo mismo”.
CREENCIA CORRECTA: “No debo vivir sólo para buscar la aprobación de la gente, sino comprender que Dios proveerá mis necesidades más íntimas. Él me acepta tal como soy y me ama incondicionalmente”.
“Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan”. (Isaías 58:11)
IV. PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN
A. VERSÍCULO CLAVE para memorizar
“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?
Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gálatas 1:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario