Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

LA COMUNICACION


 LA COMUNICACION

¿Se ha puesto a considerar el gran impacto que tienen sus palabras? Un comentario descuidado, una ofensa o una mueca sarcástica. ¿Qué comunica a los demás? Sus palabras tienen el poder de traer al corazón de su prójimo la vida o la muerte. Lo que dice y hace puede edificar o destruir a los demás.
"La muerte y la vida están en poder de la lengua,  y el que la ama comerá de sus frutos".  (Proverbios 18:21)
I. DEFINICIÓN
“¡Por más que trato de comunicarme, no puedo!" Esto lo decimos con frecuencia, pero  no tiene fundamento en la verdad. Cuando hablamos, enviamos mensajes que revelan los  verdaderos deseos de nuestro corazón. La comunicación no sólo es lo que dice; incluye también cómo lo dice, cómo escucha y cómo mira a los demás. El problema no es comunicar o no, sino qué es lo que queremos decir. Lo que hace que usted anime o desanime a alguien o que ayude o lastime, es lo que hay en su corazón. Su comunicación se origina en su corazón, no en su mente.  "Porque de la abundancia del corazón habla la boca".  (Mateo 12:34)
A. ¿Qué es la comunicación?
• La comunicación es el proceso interactivo verbal o no verbal mediante el cual se intercambian pensamientos y sentimientos —el receptor entiende el mensaje que el emisor envía.  La comunicación verbal es aquella que emite pensamientos y sentimientos con palabras — esto incluye las palabras que se utilizan y la forma en que se dicen.
La comunicación no verbal expresa pensamientos y sentimientos sin palabras. (Gestos, postura, ademanes, contacto visual directo o indirecto, actitud paciente o impaciente al escuchar, contacto físico brusco o suave, apariencia en el vestir, forma de responder apática o amablemente, forma de besar platónica o romántica, estilo de disciplinar, forma de usar el dinero o de dar regalos.)
• El Antiguo Testamento utiliza el término hebreo dabar, que significa “palabra” para expresar el concepto de la comunicación. Implica hablar acerca de un asunto. La Biblia es conocida como la "palabra de Dios" porque es el medio por el cual  Dios nos comunica ciertas verdades acerca de él mismo. El idioma del Antiguo Testamento también confirma el poder vivificante de la palabra de Dios.  "Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina".
(Salmo 107:20)
• En el idioma griego del Nuevo Testamentoel término logos (verbo) no es  sólo una “expresión de pensamientos, conceptos o ideas”, sino que también se refiere a una persona. En el primer capítulo del evangelio de Juan, “el Verbo” (logos) se refiere a la expresión divina, Jesucristo.  "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad".  (Juan 1:14)
I. Hablarás siempre con la verdad.  "Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su  contentamiento". (Proverbios 12:22)
II. Siempre utilizarás tus palabras para agradar a Dios.  "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón  delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío". (Salmo 19:14)
III. Cuidarás que tus palabras siempre den vida al oyente.  La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus  frutos". (Proverbios 18:21)
IV. Procurarás que tus palabras den ánimo al prójimo.  "Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis".  (1 Tesalonicenses 5:11)
V. Harás que tus palabras siempre sean transmitidas con gracia.  "Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina". (Eclesiastés 10:12)
VI. Estudiarás para que tus palabras sean dichas con sabiduría.  "En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura". (Proverbios 10:13)
VII. Escogerás tus palabras sabiamente.  "En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente".  (Proverbios 10:19)
VIII. Dirás tus palabras en el mejor momento.  "El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡cuán  buena es!" (Proverbios 15:23)
IX. Considerarás tus palabras como una inversión.  "El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; y le será pagado según la obra  de sus manos". (Proverbios 12:14)
X. Harás lo posible para que tus palabras sean dichas en amor.  "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe". (1 Corintios 13:1)
C. ¿CUÁLES SON LOS CINCO NIVELES DE LA COMUNICACIÓN?
Aunque a veces nos jactamos de ser demasiado sinceros y abiertos, la verdad es que todos protegemos nuestros sentimientos y pensamientos poniendo “armadura de hierro” a nuestras palabras. Lo primero que hicieron Adán y Eva después caer en pecado, fue protegerse y esconderse. Ya no querían ser abiertos y sinceros con Dios. De una forma u otra, todos hacemos lo mismo. Nos confeccionamos máscaras que esconden nuestras necesidades más íntimas. Los cinco niveles de la comunicación nos ayudan a sincerarnos confiadamente con Dios, y como resultado, podemos encarar la realidad sin temor a ser vulnerables ante el prójimo.
"Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos;  entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.  .... y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia  de Jehová Dios entre los árboles del huerto".  (Génesis 3:7-8)
Nivel #1 Comunicación común (Superficial)
Son comentarios generales y preguntas que se intercambian en forma rutinaria entre extraños. Mientras que por lo general se utiliza para reconocer la presencia de alguien, también puede abrir la puerta para lograr niveles más profundos de conversación.  Ejemplos: “Gusto en conocerle" o, “¿Dónde están los elevadores?” LEA JUAN 4:7-9.
Nivel #2 Comunicación casual
Intercambio de palabras e información, pero sin interacción genuina. Esta etapa de la comunicación se enfoca en personas, eventos o lugares.  Ejemplos: “¿Tiene algún tiempo de conocer a María García? O, “¿Alguna vez ha ido al mar?  LEA JUAN 4:10-11.
Nivel #3 Comunicación confortable
En este nivel es posible comunicar ideas y puntos de vista personales, dando así el primer paso hacia el "riesgo" de ser descubiertos emocionalmente. Se expresan con facilidad las objeciones, juicios y decisiones. La interacción genuina se produce aunque existen todavía algunas precauciones ya que las "antenas emocionales" buscan ávidamente alguna señal de rechazo o reprobación.  Ejemplos: “Creo que el gobierno quiere tener demasiada autoridad sobre nuestros hijos en las escuelas". O, "Ha de ser muy incómodo vivir en un lugar tan extremadamente frío durante el invierno"  LEA JUAN 4:12-14.
Nivel #4 Comunicación que se preocupa
En este nivel se comparten sentimientos y emociones yendo más allá de las palabras para revelar a la persona verdadera. En este nivel no sólo se transmiten ideas personales, sino también se comparte lo que realmente se siente hacia esas ideas. La persona se expresa con el deseo sincero de ser conocida y comprendida.
Ejemplos: “Dios te ha dado muchos talentos... y a veces me siento inferior”. O, “Creo que eres muy inteligente... me siento muy orgulloso de ser tu amigo”.  Lea Juan 4:16-26.
Nivel #5 Comunicación comprometida
Se hace con plena libertad. La persona no tiene temor al rechazo o a ser juzgada. Sostiene conversaciones que revelan una relación completamente emocional con los demás. Este nivel de comunicación esta reservado para la comunión con Dios, con el cónyuge, y con amistades verdaderas donde se requiere transparencia total y sinceridad completa. Aunque estas experiencias no sean permanentes, son encuentros íntimos donde los sentimientos se comparten con sinceridad. Las dos personas comparten y sienten lo mismo, alcanzando una comprensión mutua. El resultado en esta etapa es... ¡ Una comunicación perfecta!  Ejemplos: “Quizá pienses que soy demasiado sensible, pero me sentí herido cuando diste a tu amiga Karen tantos detalles de mi enfermedad". O, "No sé por que, pero me molesta bastante que te rías de mis errores".  LEA JUAN 11:32-35.
La deshonestidad tiene formas muy sutiles de emerger en todas nuestras relaciones. El resultado es la desintegración de la comunicación sincera. Cualquiera que piense que para "guardar la paz" tiene que mentir y cubrir sus verdaderos sentimientos, esta desarrollando patrones destructivos de la comunicación profunda y completa.  "El que odia disimula con sus labios; mas en su interior maquina engaño".  (Proverbios 26:24)
II. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NEGATIVA
Todos debemos reconocer que hemos fallado en cumplir el ideal divino de la comunicación. Sin pensarlo, tratamos de satisfacer nuestras necesidades internas hablando y respondiendo en forma amenazadora o destructiva. Veamos algunas palabras y formas de comunicación verbal y no verbal que demuestran un hábito de comunicación negativa, ofensiva al oyente.  "Para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades".  (Proverbios 2:12)
"El corazón del sabio hace prudente su boca, y añade gracia a sus labios".  (Proverbios 16:23)
Degradantes . Son expresiones desconsideradas, insensibles, que molestan, burlonas, críticas, ásperas, sin tacto, poco delicadas, en suma, palabras inapropiadas—  Ejemplos: “Por supuesto que tú no crees en eso”.
“Tu amigo es muy deseable y sensual”.  "Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada".  (Proverbios 12:18)
Exigentes . Palabras mandonas, amenazantes, que provocan pleitos, maldicientes, acusadoras, provocadoras, palabras iracundas— Ejemplos: “Mas te vale que lo hagas, o verás cómo te va”.  “¿Por qué llegaste tan tarde? ¿Dónde estabas?”  "Cruel es la ira, e impetuoso el furor".  (Proverbios 27:4)
Reprobatorias  Palabras moralistas, sermoneadoras, criticonas, juzgonas, palabras condenatorias—  Ejemplos: “Nunca tomas en cuenta mis sentimientos”. “Podrías haberlo hecho mejor”.  "La muerte y la vida están en poder de la lengua,  y el que la ama comerá de sus frutos".  (Proverbios 18:21)
Destructivas . Palabras chismosas, que siembran discordia y defraudan la confianza, que desacreditan, subestiman, y culpan a los demás, palabras difamantes— Ejemplos: “Nunca llegas a tiempo al trabajo”.  “Más te vale que no vuelva a suceder”.  "El hipócrita con la boca daña a su prójimo".  (Proverbios 11:9)
Engañosas . Palabras mentirosas, exageradas, presuntuosas, vanagloriosas, halagadoras, no sinceras, palabras engañosas—  Ejemplos: “Yo nunca me enojo con nadie”.  “Mi meta siempre ha sido beneficiar a todos”. "La lengua apacible es árbol de vida;  mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu". (Proverbios 15:4)
B. Actitudes hirientes
ACCIONES DESAGRADABLES
Veamos como la comunicación irresponsable e insensible crea hábitos negativos que desagradan a Dios aunque la persona no se dé cuenta.  "Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová,  y él considera todas sus veredas".  (Proverbios 5:21)
___¿Trato de sobresalir?— ¿monopolizo o controlo la conversación?
___¿Estoy interrumpiendo?— con un espíritu de competencia.
___¿Estoy renegando?— busco fallas de continuo en los demás.
___¿Estoy quejándome?—¿inundo la conversación de conflictos y controversias?
___¿Estoy criticando?— ¿me enfoco sólo en lo negativo?
___¿Estoy ofendiendo?— ¿hago comentarios sarcásticos y burlones?
___¿Estoy ridiculizando?— ¿utilizo a los demás como objeto de burla?
___¿Estoy discutiendo?— ¿me enzarzo en desacuerdo y en disputas continuas?
___¿Estoy sermoneando?— ¿doy consejos que nadie pidió?
___¿Estoy generalizando?—minimizando o subestimando los temas importantes
"El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte",  y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar".  (Proverbios 18:19)  
 ACCIONES DEFENSIVAS
Estas diez formas de defensa personal que generalmente no son intencionales, sirven para ocultar la realidad de los defectos e imperfecciones personales.  "El que encubre sus pecados no prosperará;  mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"  (Proverbios 28:13)
___ ¿Soy de los que se oponen y niegan todo al que me enfrenta?
___ ¿Soy de los que evitan la auto evaluación enfocándome más en los defectos  de los demás?
___ ¿Soy de los que justifican sus malas acciones culpando a otros?
___ ¿Soy de los que recuerdan a los demás sus errores del pasado?
___ ¿Soy de los que dan excusas y culpan a las circunstancias por su mala  conducta?
___¿Soy de los que discuten un punto insignificante para evitar el punto central?
___¿Soy de los que cambian el tema sin responder a lo que se me dijo?
___¿Soy de los que no hablan o contestan —utilizando la ley del silencio?
___¿Soy de los que se esconden en sus ocupaciones para evitar la intimidad?
___¿Soy de los que ignoran su dolor y esconden sus sentimientos?
"El oído que escucha las amonestaciones  de la vida, entre los sabios morará".  (Proverbios 15:31)
CONDUCTA ENGAÑOSA
Diez formas intencionales de engaño (mentiras y artimañas) que revelan la rebeldía abierta y la negación contumaz contra el señorío de Dios sobre nuestra vida."La ciencia del prudente está en entender su camino; mas la indiscreción de los necios es engaño".  (Proverbios 14:8)
___¿Miento?— al dar información o impresiones falsas.
___¿Culpo?— echando la culpa a otros.
___¿Halago?— alabando con intenciones ocultas.
___¿Digo chismes?— esparciendo rumores falsos.
___¿Hago alarde?— presumiendo y vanagloriándome.
___¿Me desvío?— cambiando el tema.
___¿Hago berrinche?— me niego a comunicarme verbalmente.
___¿Finjo atención?— finjo que apoyo y estoy de acuerdo.
___¿Discrimino?— sólo escucho lo que me conviene.
___¿Confundo?— comunico sólo verdades a medias.
"No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre  con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que  lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".  (Colosenses 3:9-10)
III. CAUSAS DE LA COMUNICACIÓN NEGATIVA
Fuimos creados para relacionarnos con otros. El deseo de Dios no sólo es que disfrutemos una relación con él, sino también que desarrollemos y experimentemos vínculos genuinos con otras personas. ¿Recuerda la reacción de Adán cuando Dios lo buscó en el jardín? Podríamos parafrasearlo de la siguiente forma: “Escuché que querías comunicarte conmigo, pero sabiendo que había pecado tenía mucho miedo de que hubieras dejado de amarme. Pensé que sería mejor esconderme para que no me vieras. En realidad, ¡yo no tuve la culpa! La compañera que me diste fue la causante de todo el problema”. Adán comenzó a reflejar su pecado cuando trató de satisfacer sus propias necesidades de amor, significancia y seguridad de la mejor forma que él sabía.
"Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo:  ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto,  y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.  Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?  ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí".  (Génesis 3:9-12)
Motivos ocultos
¿Estoy permitiendo que Dios satisfaga mis necesidades de significancia, amor y seguridad? ¿Confío completamente en el valor que Dios me ha dado? Cuando sé que tengo todo lo que necesito en la persona de Jesucristo, mi corazón queda libre para enfocarse en las necesidades de los demás. Así es como Cristo comunica su amor a través de mí. Examine su corazón. ¿Está libre para amar a los demás, o sigue en esclavitud procurando satisfacer primero sus necesidades egoístas siguiendo sus planes secretos?  "Engañoso es el corazón más que todas las cosas,  y perverso; ¿quién lo conocerá?"  (Jeremías 17:9)
• La gente me amará si escondo mis errores, si oculto mis sentimientos, si me veo bien, si soy popular, si doy regalos, si halago a los que me rodean, y si siempre estoy dispuesto a ayudar.
• Me sentiré importante si niego mis fracasos, si aparento superioridad, si domino, si juzgo y critico a los demás, si condeno los errores de los demás, si me conduzco bien, si llamo la atención o impresiono a mis semejantes.
• Estaré seguro si acallo mis temores, si niego mi enojo, si huyo de los conflictos, si opaco la verdad, si limito mi confianza, si ahuyento la vulnerabilidad, si pongo condiciones y sobre todo, si mantengo el control de todo.
"Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno  por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús".  (Filipenses 2:3-5)
B. Aparentar lo que no somos
"Ya que mi meta es aparentar ser perfecto sabiendo que no lo soy, será mejor evitar la comunicación. No quiero que la gente se entere de mis ansiedades, temores, dolor, ira, luchas y fracasos". Aunque las siguientes actitudes son mecanismos de defensa que sirven para evitar que nos vean "tal como somos", nunca podremos escondernos de Dios.  "¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea?  ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?"  (Jeremías 23:24)
• “No tiene caso hablar del tema".
• “¿Para qué empezamos una discusión?”
• “Yo puedo arreglar esto solo”.
• “No quiero preocuparla".
• “No me gusta hablar de mis problemas".
• “Nuestra familia nunca habló de estos temas".
• “Quizá soy demasiado sensible".
• “El sentido del humor es la mejor forma de evadir los temas delicados".
• “A fin de cuentas no soy una persona extrovertida".
• “Se supone que las mujeres son más expresivas que los hombres”.
C. El meollo del asunto
Para ser una persona que comunica con más amor, tiene que cambiar su sistema de creencias básicas. Si desea desarrollar relaciones más cercanas y sinceras, pero sus emociones aún necesitan ser afirmadas por los demás, el tipo de comunicación que usted va a tener será egocéntrica e insincera.
Creencia errónea: “Creo que no valgo nada y me siento inútil. Tengo miedo de que otros me conozcan como realmente soy porque me rechazarán y me harán a un lado".
Las consecuencias de este razonamiento:
Baja auto estima
Apatía
Amargura
Egoísmo
Inseguridad
Ira
Resentimiento
Orgullo

Creencia correcta: “Mi corazón rebosa de amor, significancia y seguridad porque descansa en el Señor Jesucristo. No necesito la aprobación o aceptación de los demás para tener un sentido divino de valor personal. Por eso, soy libre de comunicarme abiertamente y con sinceridad”.
Las consecuencias de este razonamiento:
 Un corazón sincero delante de Dios
 Un corazón sincero delante de los demás
 Un corazón interesado en el bienestar de los demás
 Un corazón que comunica el amor de Dios a otras personas
"Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo  nos recibió, para gloria de Dios"  (Romanos 15:7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario